PureMessage es un programa de filtrado de email que se ejecuta en el servidor de correo. Todos los mensajes, tanto entrantes como salientes, pasan a través de PureMessage. PureMessage filtrará los mensajes en busca de ciertas características y tomará las medidas adecuadas según el tipo de mensaje.
En este documento se describe cómo gestionar el correo procesado por PureMessage. Para esta gestión se ofrece una interfaz web. Se toma como base la configuración predeterminada de PureMessage, excepto en la sección sobre los resúmenes de la cuarentena, que se encuentra desactivado por defecto.
PureMessage contiene cientos de pruebas de spam que analizan las diferentes características de un mensaje. A cada prueba se le da un peso numérico. Cuando PureMessage analiza un mensaje, el peso de cada prueba se suma hasta obtener el índice de spam, que representa la probabilidad de que el mensaje sea spam.
Por defecto, PureMessage sólo comprueba si los mensajes externos son spam, no los que se originan dentro del dominio local. Si PureMessage determina que un mensaje es spam, lo pondrá en la cuarentena. Por defecto, PureMessage también envía estos mensajes, pero modifica el asunto del mensaje para indicar el índice de spam. También añadirá el encabezado "X-PerlMx-Spam" al mensaje.
La interfaz de usuario permite configurar ciertos aspectos del filtrado de PureMessage. Podrá ver y administrar mensajes en cuarentena (bloqueados), gestionar listas de remitentes del usuario y configurar diferentes opciones de filtrado.
La interfaz de usuario dispone de los siguientes componentes:
Importante: Según la configuración establecida por el administrador, puede que no tenga acceso a todas estas funciones. Póngase en contacto con el responsable informático para más información.
Podrá acceder a la interfaz Web a través de un enlace enviado por su responsable informático. El administrador de PureMessage podrá darle acceso a la interfaz Web mediante un email con la información o directamente desde la interfaz Web. Además, el administrador podría incluir un enlace a la interfaz Web en los resúmenes de cuarentena.
Notificación del administrador
Normalmente, el administrador de PureMessage se encargará de enviarle un email con la información de acceso a la interfaz web. En el mensaje también se incluirá un enlace a la interfaz (por ejemplo, https://ordenador.ejemplo.com:28443
). Para acceder a la interfaz Web:
Solicitar contraseña
Antes de solicitar su contraseña, el administrador de PureMessage deberá enviarle un email con un enlace a la interfaz Web (por ejemplo, https://ordenador.ejemplo.com:28443
). Tras recibir dicho mensaje:
En el caso de solicitar diferentes autorizaciones para una misma dirección, sólo la última le dará acceso a la interfaz Web.
Cuando reciba el mensaje del administrador de PureMessage:
En la página de Mensajes bloqueados se muestran los email puestos en cuarentena por PureMessage. Desde esta página podrá:
Puede ordenar los mensajes en cuarentena según el índice de spam, remitente, asunto o fecha. Note que en la columna de fecha se muestran las horas y minutos si el mensaje fue bloqueado en las últimas 24 horas. Para mensajes anteriores, se mostrará tanto la fecha como la hora.
Para ver un mensaje bloqueado
Utilice el botón Enviar mensaje para recuperar mensajes legítimos bloqueados por PureMessage y hacerlos llegar a su bandeja de entrada.
Utilice el botón Borrar mensaje para eliminar mensajes bloqueados y enviarlos al área de Mensajes borrados.
Utilice el botón Enviar y aprobar remitente para enviar los mensajes seleccionados a su bandeja de entrada y agregar el remitente a la lista de Remitentes aprobados.
Utilice el botón Borrar todos para eliminar todos mensajes bloqueados y enviarlos al área de Mensajes borrados.
En esta página se muestran los mensajes borrados de la página de mensajes bloqueados. Puede ordenar los mensajes borrados según el índice de spam, remitente, asunto o fecha en que fue bloqueado. Note que en la columna de fecha se muestran las horas y minutos si el mensaje fue bloqueado en las últimas 24 horas. Para mensajes anteriores, se mostrará tanto la fecha como la hora.
Desde la página Mensajes borrados podrá ver y recuperar mensajes. Los mensajes recuperados serán enviados de vuelta al área de Mensajes bloqueados.
Para recuperar un mensaje:
En la página de remitentes aprobados se muestran las direcciones de email consideradas fuentes legítimas de mensajes. Por defecto, mensajes provenientes de fuentes aprobadas serán distribuidos sin aplicar las pruebas de spam. Desde la página Remitentes aprobados podrá añadir o borrar remitentes de la lista.
En la página Remitentes bloqueados se muestran las direcciones de email consideradas fuentes de spam o virus. Los mensajes provenientes de dichas fuentes serán bloqueados directamente. Desde la página Remitentes bloqueados podrá añadir o borrar remitentes de la lista.
Desde la página de opciones podrá configurar las preferencias de filtrado de PureMessage.
La opción Mantener mensajes permite extender la caducidad establecida para los mensajes bloqueados (14 días). Por ejemplo, mientras está de vacaciones. Por defecto puede seleccionar hasta siete días.
Nota: Esta función sólo estará disponible si el responsable informático la ha activado.
Con la opción Preferencias de idioma puede seleccionar el idioma en el que se mostrará la interfaz web (y la documentación).
Por defecto, PureMessage enviará todos los mensajes independientemente del índice de spam. Sin embargo, modifica la línea del asunto para indicar el índice de spam. Podrá configurar su programa de correo para crear reglas (o filtros) que tengan en cuenta estas características. Consulte la documentación de su programa de correo.
Cuando PureMessage encuentra un mensaje que contiene spam, el mensaje será puesto en cuarentena. Los resúmenes de la cuarentena son mensajes generados por PureMessage que incluye una lista de los mensajes en cuarentena.
En la lista de mensajes se indicará el número de referencia de cada mensaje, el índice de spam, el remitente y el asunto. Para recuperar cualquiera de los mensajes, sólo tiene que hacer clic en el número de referencia. De esta manera, se enviará un mensaje a PureMessage y el mensaje será enviado a su bandeja de entrada de forma automática. Para recuperar todos los mensajes de la lista, responda al email con los mensajes.
Algunos programas de correo (como Microsoft Outlook) permiten configurar reglas de mensajes. Si lo desea, puede excluir los resúmenes de cuarentena.
Por ejemplo, si activa el filtro de correo basura o contenido de adultos en Microsoft Outlook, se creará una lista de excepciones. Consulte la documentación de su programa de correo.